Hacia una formación ambiental en estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Namibe

Contenido principal del artículo

Ubaldo Jorge Augusto de Filipe André
Ana Paula Sarmento do Santos
Onelis Portuondo Savón
Mayelin Pérez Benitez
Yunior Ramón Velázquez Labrada

Resumen

Contexto: En la actualidad, los diversos problemas ambientales requieren respuestas rápidas orientadas hacia la adaptación, mitigación y sostenibilidad; lo cual permite plantear la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo contribuir a la formación ambiental de los estudiantes universitarios para que desempeñen su rol social en equilibrio con la protección del medio ambiente?


Objetivo: Proponer acciones metodológicas para contribuir a la formación ambiental en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Namibe, en Angola.


Métodos: En consecuencia, con la metodología cualitativa de la investigación social, se aplicaron métodos y técnicas como el análisis – síntesis, inductivo – deductivo y análisis documental, durante el procesamiento de la información derivada del estudio bibliográfico relacionado con la formación ambiental y el cambio climático en la enseñanza superior.


Resultados: Se plantearon cinco pautas metodológicas para la formación ambiental. Se ejemplificó desde la asignatura Física II, en el primer año de la Carrera Biología Marina, Se plantearon seis acciones generales que permiten el vínculo entre la teoría y la práctica, desde el propio proceso docente educativo en las carreras de Oceanografía, Biología Marina y Recursos Marinos. Se demostró la contribución al cumplimiento de los objetivos de aprendizaje relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 13 y 14, a partir de las orientaciones planteadas por la UNESCO (2017).


Conclusiones: Existen potencialidades para incorporar la formación ambiental en los estudiantes universitarios desde el trabajo metodológico que se realiza en los colectivos de disciplinas y preparaciones de asignaturas en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Namibe.

Detalles del artículo

Cómo citar
Augusto de Filipe André, U. J., Sarmento do Santos, A. P., Portuondo Savón, O., Pérez Benitez, M., & Velázquez Labrada, Y. R. (2023). Hacia una formación ambiental en estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Namibe. Agrisost, 29, 1–10. https://doi.org/10.5281/zenodo.8143383
Sección
Formación agropecuaria

Citas

Abreu-Valdivia, O., Pla-López, R., Naranjo-Toro, M., & Rhea-González, S. (2021). La pedagogía como ciencia: su objeto de estudio, categorías, leyes y principios. Información Tecnológica, 32(3), 131–140. https://doi.org/10.4067/s0718-07642021000300131

Angola. Assembleia Constituinte. (2010). Constituição da República de Angola. https://www.ilo.org/dyn/natlex/docs/ELECTRONIC/84536/94065/F466903017/AGO84536.pdf

Angola. Assembleia Nacional. (1998). Lei nº 5/98 de 19 de Junho Bases do Ambiente. https://vistawaste.co.ao/wp-content/uploads/2021/02/Lei-no-5_98-Lei-de-Bases-do-Ambiente.pdf

Bates, A. E., Primack, R. B., Biggar, B. S., Bird, T. J., Clinton, M. E., Command, R. J., Richards, C., Shellard, M., Geraldi, N. R., Vergara, V., Acevedo-Charry, O., Colón-Piñeiro, Z., Ocampo, D., Ocampo-Peñuela, N., Sánchez-Clavijo, L. M., Adamescu, C. M., Cheval, S., Racoviceanu, T., … Duarte, C. M. (2021). Global COVID-19 lockdown highlights humans as both threats and custodians of the environment. Biological Conservation, 263, 109175. https://doi.org/10.1016/j.biocon.2021.109175

Colom Jaén, A. (2022). El cambio climático en África. Efectos, estrategias de adaptación y soluciones desde el continente. Revista De Economía Mundial, (61), 259-261. https://doi.org/10.33776/rem.v0i61.5637

Díaz Fernández, P. L. (2018). La educación en riesgos climáticos: una experiencia en la Universidad de Matanzas. Universidad Y Sociedad, 10(5), 100-105. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1030

Filho, W. L. (2009). La educación para la sostenibilidad : iniciativas internacionales Revista de Educación (número extraodinario), 263–277. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:f00db625-ad50-4963-93d3-a93720c7a812/re200912-pdf.pdf

González Ordóñez, A. (2016). Programa de educación ambiental sobre el cambio climático en la educación formal y no formal. Universidad Y Sociedad, 8(3 (E). https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/418

Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC). (2014). Climate Change Synthesis Report. Contribution of Working Groups I, II and III to the Fifth Assessment Report of the

Intergovernmental Panel on Climate Change [Core Writing Team, R.K. Pachauri and L.A. Meyer (eds.)]. IPCC. https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2018/05/SYR_AR5_FINAL_full_wcover.pdf

Kranz, J., Schwichow, M., Breitenmoser, P., & Niebert, K. (2022). The (Un)political Perspective on Climate Change in Education—A Systematic Review. Sustainability (Switzerland), 14(7), 4194. https://doi.org/10.3390/su14074194

Lopes, T. da S., & Abílio, F. J. P. (2022). A Educação Ambiental na formação inicial de professores/as: contribuições da Pedagogia Crítica. Práxis Educativa, 17, e2218558 1–20. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.17.18558.029

Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Organización de Naciones Unidas; CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf

Nzumba Sanuca, M. (2018, julio-diciembre). La educación ambiental, un reto para la formación del profesional en Angola. VARONA, Revista Científico-Metodológica, (67),1-8. http://scielo.sld.cu/pdf/vrcm/n67/1992-8238-vrcm-67-e24.pdf

Ordóñez-Arcia, K. M. (2020). Estrategias pedagógicas para la formación ambiental a partir de las subjetividades socioambientales. Luna Azul, 51(51), 77–94. https://doi.org/10.17151/luaz.2020.51.5

Primelles Fariñas, J., Iglesias Moronta, R., & Cabezas Andrade, R. (2020). Manejo sostenible de tierras para la adaptación al cambio climático en la comunidad La Gloria, Camagüey. Agrisost. 26(2), https://doi.org/10.5281/zenodo.7561870

Ruiz Turcaz, A., Acosta Reyes, Z., & Padrón Oliveros, A. (2022). La educación ambiental en la formación de profesores en Cunene, Republica de Angola. Revista de Gestión del Conocimiento y el Desarrollo Local, 9 (1), 1-8. https://rcta.unah.edu.cu/index.php/RGCDL/article/view/1547

Sauvé, L. (1996). Environmental Education and Sustainable Development: A Further Appraisal. Canadian Journal of Environmental Education (CJEE), 1(Spring), 7–34. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ540073.pdf

Simões Cacuassa, A. S., & Yanes López, G. (2019). Desafíos educativos de la educación ambiental para el desarrollo sostenible de la Republica de Angola. Universidad y Sociedad, 11(4), 86-93. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1277

Soto, E. H., Botero, C. M., Milanés, C. B., Rodríguez-Santiago, A., Palacios-Moreno, M., Díaz-Ferguson, E., Velázquez, Y. R., Abbehusen, A., Guerra-Castro, E., Simoes, N., Muciño-Reyes, M., & Souza Filho, J. R. (2021). How does the beach ecosystem change without tourists during COVID-19 lockdown? Biological Conservation, 255, 108972. https://doi.org/10.1016/j.biocon.2021.108972

Torres Rivera, L. B., Benavides Peña, J. E., Latoja Vollouta, C. J., & Novoa Contreras, E. R. (2017). Presencia de una Educación Ambiental basada en conocimiento, actitudes y prácticas en la enseñanza de las ciencias naturales en establecimientos municipales de la ciudad de Los Ángeles, Chile. Estudios Pedagogicos, 43(3), 311–323. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000300018

UNESCO (2012). Educación para el Desarrollo Sostenible. LIBRO DE CONSULTA. Autor. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000216756

UNESCO (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivos de aprendizaje. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423

UNESCO (2020). Educación para el Desarrollo Sostenible: Hoja de ruta. Autor. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374896

Velázquez Labrada, Y. R., Pérez Benítez, M., Pérez Rodríguez, G., & Domínguez Hopkins, R. (2021). La educación ambiental ante el cambio climático en la formación del profesional universitario: experiencias desde la Universidad de Oriente. Revista Universidad y Sociedad, 13(1), 331-339. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1930

Velázquez Labrada, Y.R., Romero Pacheco, E., Sigas Costafreda, O., & Pérez Benitez, M. (2021). Modelo pedagógico de formación holística ambiental en los estudiantes de carreras pedagógicas del área de Ciencias Naturales en Cuba. Estudios Pedagógicos, 47(1), 371-390. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000100371

Yadav, S. K., Banerjee, A., Jhariya, M. K., Meena, R. S., Raj, A., Khan, N., Kumar, S., & Sheoran, S. (2022). Chapter 19 - Environmental education for sustainable development. Natural Resources Conservation and Advances for Sustainability, 415–431. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-822976-7.00010-7

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.