La preparación de los estudiantes para la actividad acuícola desde la Facultad de Ciencias Naturales en la Universidad de Namibe

Contenido principal del artículo

Ana Paula Sarmento do Santos
Ubaldo Jorge Augusto de Filipe André
Onelis Portuondo Savón
Mayelin Pérez Benitez
Yunior Ramón Velázquez Labrada

Resumen

Contexto: En medio de una compleja situación ambiental donde el impacto del cambio climático es notorio a nivel global, la actividad acuícola constituye una importante fuente de producción de alimentos y oportunidad para el manejo sostenible de recursos marino costeros. De ahí la necesidad de contribuir desde los procesos universitarios a la preparación de los estudiantes para el adecuado manejo de los recursos marino costeros y la actividad acuícola desde una perspectiva sostenible en el contexto del cambio climático en Namibe, Angola.


Objetivo: Proponer acciones para el tratamiento a la acuicultura desde los procesos de formación universitaria en las carreras que se estudian en la Facultad de Ciencias Naturales, en la Universidad de Namibe.


Métodos: En consecuencia, con la metodología cualitativa de la investigación social, se aplicaron métodos y técnicas como el análisis – síntesis, inductivo – deductivo y análisis documental, durante el procesamiento de la información derivada del estudio bibliográfico relacionado con la acuicultura y su tratamiento desde los procesos de formación universitaria.


Resultados: Se plantearon diez acciones, en los procesos de pregrado y posgrado, ciencia, técnica, innovación y extensión universitaria, desde una perspectiva integradora y multidisciplinaria que permiten el vínculo con los actores sociales para el tratamiento a los asuntos clave durante el proceso de producción acuícola.


Conclusiones: Las acciones propuestas constituyen desafíos desde el trabajo científico metodológico que se realiza en los colectivos de disciplinas y preparaciones de asignaturas en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Namibe, para contribuir a incrementar la preparación del estudiantado en materia de acuicultura desde el vínculo teoría- práctica y uso de los sistemas de información geográfica.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sarmento do Santos, A. P., Augusto de Filipe André, U. J., Portuondo Savón, O., Pérez Benitez, M., & Velázquez Labrada, Y. R. (2023). La preparación de los estudiantes para la actividad acuícola desde la Facultad de Ciencias Naturales en la Universidad de Namibe. Agrisost, 29, 1–8. https://doi.org/10.5281/zenodo.10844508
Sección
Formación agropecuaria

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