Inicio de la enseñanza de la Botánica en Cuba
Contenido principal del artículo
Resumen
Contexto: Se incursiona en una arista de la historia de la educación; el inicio de la enseñanza de la botánica en Cuba.
Objetivos: Valorar las circunstancias en que ello tuvo lugar el inicio de la enseñanza de la botánica en Cubay sus progresos durante la etapa inicial.
Métodos: Se emplearon los métodos: analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico, para valorar información obtenida mediante el análisis documental.
Resultados: Se atribuye al presbítero Félix Varela la primera contribución, realizada en el Seminario de San Carlos de La Habana y se caracteriza el primer libro de texto publicado. Se señala que tales acontecimientos estuvieron relacionados con el interés de la burguesía manufacturera criolla por hacer progresar la agricultura y la industria azucarera, con el entusiasmo que reinó en La Habana producto de la visita de botánicos ilustres y las gestiones que se realizaron para crear un jardín botánico. Se concluye que, entre 1790 y 1842, la divulgación científica, los debates frecuentes en el seno de la Sociedad Económica de Amigos del País, la actividad de socios corresponsales de instituciones extranjeras y el quehacer del Jardín Botánico de La Habana, desempeñaron un importante papel en el impulso a la enseñanza de la disciplina.
Conclusiones: El inicio de la enseñanza de la botánica en Cuba se produjo gracias al accionar de un grupo de pioneros que no sólo tuvieron la iniciativa de echar a andar el proceso en el país, sino que también hicieron los mayores esfuerzos para lograrlo. A la experiencia acumulada en este campo por la educación cubana a lo largo de más de dos siglos habrá que volver una y otra vez, para enfrentar los nuevos retos que se avecinan.
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