La preparación de los estudiantes para la actividad acuícola desde la Facultad de Ciencias Naturales en la Universidad de Namibe

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10844508

Palabras clave:

cambio climático, desarrollo sostenible, enseñanza superior, espejo de agua, medio ambiente

Resumen

Contexto: En medio de una compleja situación ambiental donde el impacto del cambio climático es notorio a nivel global, la actividad acuícola constituye una importante fuente de producción de alimentos y oportunidad para el manejo sostenible de recursos marino costeros. De ahí la necesidad de contribuir desde los procesos universitarios a la preparación de los estudiantes para el adecuado manejo de los recursos marino costeros y la actividad acuícola desde una perspectiva sostenible en el contexto del cambio climático en Namibe, Angola.

Objetivo: Proponer acciones para el tratamiento a la acuicultura desde los procesos de formación universitaria en las carreras que se estudian en la Facultad de Ciencias Naturales, en la Universidad de Namibe.

Métodos: En consecuencia, con la metodología cualitativa de la investigación social, se aplicaron métodos y técnicas como el análisis – síntesis, inductivo – deductivo y análisis documental, durante el procesamiento de la información derivada del estudio bibliográfico relacionado con la acuicultura y su tratamiento desde los procesos de formación universitaria.

Resultados: Se plantearon diez acciones, en los procesos de pregrado y posgrado, ciencia, técnica, innovación y extensión universitaria, desde una perspectiva integradora y multidisciplinaria que permiten el vínculo con los actores sociales para el tratamiento a los asuntos clave durante el proceso de producción acuícola.

Conclusiones: Las acciones propuestas constituyen desafíos desde el trabajo científico metodológico que se realiza en los colectivos de disciplinas y preparaciones de asignaturas en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Namibe, para contribuir a incrementar la preparación del estudiantado en materia de acuicultura desde el vínculo teoría- práctica y uso de los sistemas de información geográfica.

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Publicado

17-07-2023

Número

Sección

Formación agropecuaria

Cómo citar

Sarmento do Santos, A. P., Augusto de Filipe André, U. J., Portuondo Savón, O., Pérez Benitez, M., & Velázquez Labrada, Y. R. (2023). La preparación de los estudiantes para la actividad acuícola desde la Facultad de Ciencias Naturales en la Universidad de Namibe. Agrisost ISSN 1025-0247, 29, 1-8. https://doi.org/10.5281/zenodo.10844508

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